La inteligencia de negocios es una herramienta muy importante y a veces lejana para las compañías colombianas. Tradicionalmente cuando las empresas compran un ERP,  integran este ERP y  posteriormente se hace la implementación de la herramienta de  inteligencia de negocios, que es un proyecto normalmente aparte, que termina siendo bastante largo y tedioso en algunos casos.

Es por eso que cuando el software que vas a comprar tiene inteligencia de negocios, ¡míralo! Porque este te va a facilitar mucho el trabajo y el tiempo de implementación.

Entendamos cual es la definición de inteligencia de negocios

Las compañías o la gran mayoría de ERP, traen informes y consultas. Los informes tradicionales que podemos ver en pantalla o que podemos imprimir o unas consultas que normalmente son cuadrículas, en la misma aplicación.

Adicional a esto, muchas de estas herramientas o de estos ERP permiten exportar esa información a Excel y lo que hacen muchos funcionarios de la compañía es extraer la información, por ejemplo de ventas, extraer una información de presupuestos y después buscar en Excel o en una hoja de cálculo cualquiera, la forma de integrar esta información.

Es como tradicionalmente trabajan las compañías.

Cuando hablamos de inteligencia de negocios, digamos que, omitimos toda esa parte operativa de exportar la información del software, de mirar la forma de vincular esa información, si no que empezamos a utilizar la información.

De una manera dinámica, podemos tomar cada uno de esos campos o cada uno de estos datos dentro de la información de la compañía y convertirlo en un panel o en una Información dinámica, que me permita ver o hacer análisis más rápidos, más exactos de la información de la compañía.

Inteligencia de negocios

¿Cuál es otro beneficio?

Es lograr que toda la compañía observe la misma información, claro, siempre vamos a encontrar ese conflicto entre ventas y cartera, entre producción y mantenimiento.

Ese conflicto normalmente se da en las compañías, por la falta de información, por la diferente información entre una y otra área de la compañía.

Y eso desvirtúa muchas veces la toma de decisiones. Entonces, el que todos veamos la misma información, es importantísimo, para tomar decisiones acertadas, basadas no en experiencia, no en sentimientos, basadas en conocimiento de datos, en información, en datos reales.

Pero vamos un poco más allá. Esa información debe estar a la mano de cualquier funcionario, eso no es solo de la alta gerencia. Digamos que en toda la jerarquía de la empresa, debe haber ese acceso a la información.

Pero debe estar muy a la mano, si necesitamos manejar volúmenes de datos en una hoja de cálculo, por el análisis de costos a nivel de cuenta, de centro, tercero, digamos que por nuestro trabajo, queremos ver una hoja de cálculo que lo pueda hacer, sin manipular la hoja de cálculo, simplemente tomando los datos y viendo la información para tomar decisiones. Si es un perfil más gerencial donde necesitamos ver unos tableros de mando, gráficas estadisticas, cubos dinámicos, unas pantallas donde podamos ver toda la información, pues simplemente podamos clicar en los informes mensuales o anuales y podamos ver toda la información.

¿Cómo lo hace tu compañía? ¿Cómo es la inteligencia de negocio en tu compañía? ¡Cuéntanos, es muy importante para toda nuestra organización! 


0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *